domingo, 27 de febrero de 2011

Antes presentaste el Q Legend Award a The Who. Eres fan?Matt Bellamy: Definitivamente. Hago el molino de viento en el escenario, así que les debo mucho! Pero probablemente va más allá de éso. Cuando estábamos de gira con el segundo disco (Origin of Symmetry, 2001), teníamos un video en directo de The Who que veíamos constantemente. Nos hizo darnos cuenta de que teníamos que teníamos que destrozar el equipo en directo. Nos inspiró para estar más "completos".

Algún otro héroe en la sala hoy?MB: U2 son una banda a la que me he enganchado recientemente. Les ví en directo este año en Milán, y fue el mejor concierto que jamás he visto. En realidad nunca he visto un concierto en un estadio, y me impactó mucho. Además está bien encontrarse y charlar con Razorlight, somos buenos amigos. Pero sobre todo quería abordar a Michael Eavis, para intentar negociar? un concierto como cabezas de cartel para el próximo año.

Pero ya habéis sido cabezas de cartel en Glastonbury. Os estáis quedando sin conciertos que tocar.MB: (riéndose) Bueno, siempre está Wembley...

Háblanos de vuestro nuevo show. Hemos oído que incluye una nave espacial.MB: No tanto. El escenario está construido a partir de una instalación gubernamental llamada HAARP, o High Frequency Active Auroral Research Program. Se basa en cientos de antenas de alta frecuencia situadas en unos campos cerca de Gakona, Alaska. Nadie sabe qué hacen. Algunos piensan que está diseñado para introducirse en la ionosfera para controlar el clima. Otros piensan que está ahí para difundir señales de ovnis, o para enviar microondas para controlar nuestros pensamientos. Básicamente parece muy cool, muy atractivo, así que hemos basado nuestro escenario en estas extrañas formas de torres eléctricas. Tenemos dos de ésas, con cables eléctricos colgando en medio. También hay un satélite al estilo de los años 50, con forma de octógono, que se mueve arriba y abajo con Dom tocando la batería dentro.

Éso es todo? En los conciertos de Motley Crue, hace unos años, la batería de Tommy Lee se giraba y se ponía del revés en una jaula que iba por encima del público. MB: Cierto. Podíamos haber ido más allá. Pero estamos reservando las cosas más extremas para los shows al aire libre que planeamos para el año que viene.

Imagina que el dinero no es problema. Qué incluiría el concierto de tus sueños?MB: (inclinándose hacia delante, repentinamente animado) Bueno, últimamente tienes que empezar subiéndote a globos y helicópteros, no? Me encantaría tener un ovni gigantesco que descendiera hacia el público. Desapareceríamos y apareceríamos en medio del público... y este enorme ovni bajaría hacia nosotros y lanzaría rayos de luz. Éso estaría muy bien.

Eres conocido por tus teorías de conspiración. Alguna nueva favorita?MB: Me gusta la de cómo se construyeron las pirámides. Todas las pirámides están dispuestas en una correlación específica en función de la posición de las estrellas... Esencialmente es un gran mapa de las estrellas. Y hay un obelisco que señala directamente hacia (el lugar) de donde venimos. También está la teoría de que hay soluciones fáciles para el calentamiento global -fuentes de energía alternativas y tal- pero los gigantes energéticos han comprado las patentes y las han escodido todas, en una sala secreta en una estantería. Es obvio que nos dirigimos hacia tiempos oscuros. Creo que estamos entrando en una recesión global que conducirá a una nueva guerra mundial. Las cosas se van a poner intensas.

Recientemente dijiste que el 11/S fue orquestado por el gobierno de Estados Unidos. De verdad crees que éso es cierto?MB: Totalmente. Simplemente la versión oficial de los hechos no ha sido probada. Todas estas organizacones clandestinas como MI5, MI6, NSA, CIA... difunden una información a los medios que nos es presentada como hechos, cuando en realidad no hay pruebas que apoyen nada de éso. La gente ahora está descubriendo las manipulaciones que se están llevando a cabo.

Es cierto que tu tío fue una víctima del terrorismo?MB: (visiblemente incómodo) Sí... el hermano de mi padre estaba en el ejército británico -el SAS [Special Air Service], en concreto, aunque no lo descubrimos hasta su mierte. Fue asesinado por el IRA en los 80. Mi madre es de Belfast, así que ese tema siempre ha formado parte de nuestra familia, aunque no hablamos mucho de ello.

Solías ser bastante hedonista. Todavía trasnochas?MB: Bueno, las setas mágicas han vuelto últimamente. Teníamos un día libre en Las Vegas, así que compramos un castillo hinchable y conducimos hasta el desierto con las chicas de The Like (un joven trío de rock garage). Tomamos un montón de setas, vestimos a las chicas con trajes espaciales, y nos volvimos locos con este castillo hinchable. Fue brillante. 

Algún romance entre bandas? MB: (carcajada maliciosa) No, no, las chicas son todas un encanto... pero somos perfectos caballeros.

Además tu novia probablemente no aprobaría estas travesuras.MB: No, quizás no.

Algún otro gran plan? Te puedo imaginar como la primera estrella del rock en la Luna. MB: Definitivamente me apuntaría a un viaje a Marte. Me encantaría grabar un disco a gravedad 0. O por lo menos subir allí y hacer una toma vocal. La zona de Cydonia (en Marte, celebrada en la canción de Muse "Knights of Cydonia") es muy interesante. Hay partes de ella que parecen civilizaciones abandonadas/olvidadas.

Virgin Galactic hace reservas...
MB
: (con aires de conspiración) En realidad tengo un contacto en ese frente. Conozco al tío que fundó el X-Prize (una fundación que ofrece premios multimillonarios a individuos que desarrollan innovaciones que benefician a la humanidad). Lo he hablado con él y espero ser uno de los primeros en subir allí. O al menos conseguir un buen descuento en el precio del vuelo.

Mientras se levanta para irse, Bono se acerca y da la mano a Bellamy. Ya son conocidos, y el líder de U2 se muestra efusivo en sus elogios. "Muse son una banda que hace las cosas a su manera, van encontrando su sonido", me dice. "Están en un viaje que es mucho más interesante que el de una banda que arranca a lo grande y después acaba en punto muerto. Además, Matt sabe tocar de verdad. Es el tipo de talento que te da pereza, pero Muse siguen superándose, llegando más lejos".

Nos damos la vuelta para integrar a Bellamy en la conversación, pero ya ha salido por la puerta, chasqueando los dedos. El bajo de su chaqueta se agita elegantemente, y una risa aguda de profesor loco resuena por el pasillo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

EDDIE VAN HALEN


Entrevista con Eddie Van Halen



Como comenzaste a tocar la guitarra?
A mi hermano y a mí nos obligaron a tomar lecciones de piano y para mi sinceramente no fue divertido. Yo escuchaba música en mi cabeza, pero no me era permitido tocarla. Entonces me conseguí un juego de tambores (batería) , y de alguna manera mi madre convenció a mi hermano Alex a tomar lecciones de guitarra flamenca. Yo reparía el periódico para poder pagar mis tambores; lo gracioso es que mientras yo trabajaba, Alex se volvió mejor que yo en los tambores, asi que dije: “Al Carajo contigo!, yo voy a tocar tu guitarra!”.
Cuales fueron las primeras canciones que aprendiste a tocar ?
The Ventures: “Pipeline”,”Wipe Out”, ese tipo de cosas. A mi hermano y a mi nos encantaba Dave Clark Five, pero ellos no eran realmente una banda que tocaba música dirijida a la guitarra. La primera vez que prendi un amplificador hasta 10 y lo distorisioné me dije a mi mismo : “YEAH!, esto es divertido!”
Tu terminaste haciendo el “cover” de otro clásico de los 60´s, “You Really Got Me” de The Kinkys, en tu primer album.
En nuestros shows, normalmente la tocabamos y también “All Day and All of the Night”, y tu sabes, un montón de canciones semi-viejas, semi-oscuras de rock. Siempre me gustó tomar canciones viejas y convertir un avión de hélices en un turbo jet!. Para mí, asi es como “You Really Got me” suena en realidad. La de nosotros es como WHOOOOOOSH (risas)
Que tan importantes fueron The Kinks para ti ?
A mi solo me gustan las canciones. No deseo sonar como un imbécil ni nada, pero yo nunca he sido fanático de bandas fuera de Cream. Inclusive aún hoy en dia no escucho nada. Quizá el último disco que compré fue el “So” de Peter Gabriel. Con Cream, yo era mas bien fanático de su interacción en vivo. Tu sabes, ellos erán el vivo ejemplo de la diferencia entre el jazz y el rock and roll. Nosotros solo tocabamos mas alto, mas ruido. Eso es todo. Tenemos 12 notas… hagámos los que nos venga la put… gana con ellas .. tu sabes!
Tu mayor innovación fue el Tap de dos manos - Usar dos manos para tocar lasnotas en los “fret” de manera simultánea. De donde sacaste la idea ?
Yo estaba viendo a Jimmy Page tocar, de esa manera, con una mano, en “Heartbreaker” y yo pensé: “Yo puedo tocar asi, y tu no sabrías si que dedo de que mano estoy usando!” Asi que sencillamente las mueves de un lado para el otro y tienes un inmenso alcance!
Pues se convirtió en el sonido más imitado del “hard-rock”
Bueno, no me culpen a mí! No es mi culpa. El “Tapping” ha sido parte de mi repertorio desde el ´72. Al inicio, mi hermno me decía que tocara de espaldas en el escenario para que nadie viera lo que hacía. Por lo menos no hasta que estuviese grabado.
eddie-van-halen-262x300 Eddie Van Halen - Secretos de un Héroe de la Guitarra
No pensaban las personas que eras un guitarrista de Marte o algo por el estilo ?

Recuerdo hace mucho tiempo mientras tocabamos alguien nos dijo: “Discos A&M vino a verlos muchachos” y alli estaba Herb Alpert. Lo había conocido un par de años antes y el vino hacia mi. Entocnes dijo: “uno de los errores más grandes que he cometido fue dejarlos ir” Recuerdo claramente porque fue asi. El decia que el guitarrista (yo) era demasiado descontrolado, mucha energía desbocada, sin dirección. “No entendia que rayos hacias cuando tocabas porque era tan poco ortodoxo” me dijo al fin.
Fue “Eruption” una pieza que se desarrollo en concierto a lo largo de los años?
No, no..no. Nosotros grabamos nuestro primer disco en Sunset Sound, Hollywood, y estabamos calentando para un toque de fin de semana en el Whisky. Yo estaba ensayando y Donn Landee (sonidista) lo grabó. Nunca fue planificado incluirlo en el disco. Fue sólo un accidente.

domingo, 13 de febrero de 2011


Darrell Lance Abbott (20 de agosto de 1996 - 8 de diciembre de 2004) (también conocido como Dimebag o Diamond) fue un reconocido e influyente guitarrista, 
más conocido por ser uno de los principales compositores y
 guitarrista principal de las bandas de heavy metal, Pantera y Damageplan, junto a su hermano Vinnie Paul. 
Dimebag Darrell es considerado a menudo por muchos fans como uno de los mejores y mas influyentes guitarristas en la historia del heavy metal
Fue asesinado por un fan esquizofrénico.
Darrell Lance Abbott nació el 20 de agosto de 1966 en Dallas,Texas, 
hijo del compositor de música country, Jerry Abbott.
 Éste tenía un estudio de grabaciones en Pantego, Texas, 
donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues,
 iniciando su pasión por la guitarra, 
aunque al principio el tocaba la bateria, pero su hermano, Vinnie, que era el propietario de ésta, no le dejaba tocar demasiado tiempo.
 Al ver ésto Darrell decidió seguir su carrera musical con la guitarra eléctrica. 
Más tarde acabaría tocando la guitarra a tiempo completo 
(como bien especifica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). 
A una edad temprana, Darrell comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido tomar parte en dichas competiciones ya que había ganado demasiadas y repetidas veces. 
Sin embargo, ésto no fue impedimento alguno para Darrell, quien continuó con su camino en el heavy Metal, y de igual forma en la guitarra.

 El asesinato de Abbott
Abbott fue asesinado mientras actuaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa  en Columbus, Ohio . 
Nathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezase.
 Gale escaló una cerca de casi tres metros de altura y fue perseguido por los guardias de seguridad hacia el edificio.
 Anteriormente había estado intentando entrar en el local del concierto sin pagar, tratando de encontrar a alguno de los miembros de Damageplan. 
Ingresó por el lado izquierdo del escenario y procedió a correr al lado derecho donde se encontraba Dimebag.
 Gale tomó a éste por el hombro y le disparó a quemarropa dos veces en la cabeza con una pistola Beretta, Abbott recibió un total de seis heridas de bala y causándole la muerte casi instantáneamente a los 38 años de edad.
Otras tres personas murieron en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, 
de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; 
y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff "Mayhem" Thompson, de 40 años de edad, de Texas.
 El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.

Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándole tiempo a recargar su arma 
una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo
 (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes de la ruptura de Pantera). 
Cuando guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para 
intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. 
Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que éste intentase tirarlo al suelo. 
Cuando el rehén se movió, el policía de Columbus, James D. Niggemeyer, 
el primer oficial de policía que apareció en la escena del crimen,
 disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo de esta manera.




Cawboys from the hell

domingo, 6 de febrero de 2011

Emppu Vuorinen


Erno "Emppu" Matti Juhani Vuorinen (nacido el 24 de junio de 1978, Finlandia), 
es el guitarrista de la banda de metal sinfónico Nigthwish.
Empezó a tocar la guitarra a los 12 años y desde entonces ha tocado en bandas como Altaria, 
Darkwoods My Betrothed y Nigthwish, estando en esta última desde sus comienzos.
 Como el compositor principal de Nightwish es el teclista de la misma Tuomas Holopainen, 
Emppu suele tocar riffs extraños para guitarra ya que la mayoría son compuestos con el teclado en mente. Vuorinen también es conocido por su estatura, mide 165 cm,
 y apodado coloquialmente como el "chico bajo".
En el año 2003 Vuorinen es parte de un proyecto alterno del actual vocalista de la 
banda Argentina Rata BlancaAdrian Barilari,
  cuyo apellido lleva el nombre de dicho proyecto, siendo Vuorinen parte esencial de la composición 
y producción del proyecto junto a
 Jens Johansson (Stratovarius) Sami Vanska (ex-Nightwish) y Jukka Nevalainen(Nightwish).
En enero del 2004, Altaria y Vuorinen acordaron que sería mejor para todos si dejase esa banda,
 poniendo toda la atención y énfasis en Nightwish. Desde 2006,
Brother Firetribe se convirtió en su nuevo proyecto paralelo.

Canción de Nigthwish

Finally the hills are without eyes
They are tired of painting a dead man's face red
With their own blood

They used to love having so much to lose
Blink your eyes just once and see everything in ruins

Did you ever hear what I told you
Did you ever read what I wrote you
Did you ever listen to what we played
Did you ever let in what the world said
Did we get this far just to feel your hate
Did we play to become only pawns in the game
How blind can you be, don't you see
You chose the long road but we'll be waiting

Bye bye beautiful
Bye bye beautiful

Jacob's ghost for the girl in white
Blindfold for the blind
Dead siblings walking the dying earth

Noose around a choking heart
Eternity torn apart
Slow toll now the funeral bells

”I need to die to feel alive”

Did you ever hear what I told you
Did you ever read what I wrote you
Did you ever listen to what we played
Did you ever let in what the world said
Did we get this far just to feel your hate
Did we play to become only pawns in the game
How blind can you be, don't you see
You chose the long road but we'll be waiting

Bye bye beautiful
Bye bye beautiful

It's not the tree that forsakes the flower
But the flower that forsakes the tree
Someday I'll learn to love these scars
Still fresh from the red-hot blade of your words

...How blind can you be, don't you see...
...that the gambler lost all he does not have...

Did you ever hear what I told you
Did you ever read what I wrote you
Did you ever listen to what we played
Did you ever let in what the world said
Did we get this far just to feel your hate
Did we play to become only pawns in the game
How blind can you be, don't you see
You chose the long road but we'll be waiting

Bye bye beautiful 


Bye bye beautiful