Entrevista con Eddie Van Halen
Como comenzaste a tocar la guitarra?
A mi hermano y a mí nos obligaron a tomar lecciones de piano y para mi sinceramente no fue divertido. Yo escuchaba música en mi cabeza, pero no me era permitido tocarla. Entonces me conseguí un juego de tambores (batería) , y de alguna manera mi madre convenció a mi hermano Alex a tomar lecciones de guitarra flamenca. Yo reparía el periódico para poder pagar mis tambores; lo gracioso es que mientras yo trabajaba, Alex se volvió mejor que yo en los tambores, asi que dije: “Al Carajo contigo!, yo voy a tocar tu guitarra!”.
Cuales fueron las primeras canciones que aprendiste a tocar ?
The Ventures: “Pipeline”,”Wipe Out”, ese tipo de cosas. A mi hermano y a mi nos encantaba Dave Clark Five, pero ellos no eran realmente una banda que tocaba música dirijida a la guitarra. La primera vez que prendi un amplificador hasta 10 y lo distorisioné me dije a mi mismo : “YEAH!, esto es divertido!”
Tu terminaste haciendo el “cover” de otro clásico de los 60´s, “You Really Got Me” de The Kinkys, en tu primer album.
En nuestros shows, normalmente la tocabamos y también “All Day and All of the Night”, y tu sabes, un montón de canciones semi-viejas, semi-oscuras de rock. Siempre me gustó tomar canciones viejas y convertir un avión de hélices en un turbo jet!. Para mí, asi es como “You Really Got me” suena en realidad. La de nosotros es como WHOOOOOOSH (risas)
Que tan importantes fueron The Kinks para ti ?
A mi solo me gustan las canciones. No deseo sonar como un imbécil ni nada, pero yo nunca he sido fanático de bandas fuera de Cream. Inclusive aún hoy en dia no escucho nada. Quizá el último disco que compré fue el “So” de Peter Gabriel. Con Cream, yo era mas bien fanático de su interacción en vivo. Tu sabes, ellos erán el vivo ejemplo de la diferencia entre el jazz y el rock and roll. Nosotros solo tocabamos mas alto, mas ruido. Eso es todo. Tenemos 12 notas… hagámos los que nos venga la put… gana con ellas .. tu sabes!
Tu mayor innovación fue el Tap de dos manos - Usar dos manos para tocar lasnotas en los “fret” de manera simultánea. De donde sacaste la idea ?
Yo estaba viendo a Jimmy Page tocar, de esa manera, con una mano, en “Heartbreaker” y yo pensé: “Yo puedo tocar asi, y tu no sabrías si que dedo de que mano estoy usando!” Asi que sencillamente las mueves de un lado para el otro y tienes un inmenso alcance!
Pues se convirtió en el sonido más imitado del “hard-rock”
Bueno, no me culpen a mí! No es mi culpa. El “Tapping” ha sido parte de mi repertorio desde el ´72. Al inicio, mi hermno me decía que tocara de espaldas en el escenario para que nadie viera lo que hacía. Por lo menos no hasta que estuviese grabado.
No pensaban las personas que eras un guitarrista de Marte o algo por el estilo ?
Recuerdo hace mucho tiempo mientras tocabamos alguien nos dijo: “Discos A&M vino a verlos muchachos” y alli estaba Herb Alpert. Lo había conocido un par de años antes y el vino hacia mi. Entocnes dijo: “uno de los errores más grandes que he cometido fue dejarlos ir” Recuerdo claramente porque fue asi. El decia que el guitarrista (yo) era demasiado descontrolado, mucha energía desbocada, sin dirección. “No entendia que rayos hacias cuando tocabas porque era tan poco ortodoxo” me dijo al fin.
Fue “Eruption” una pieza que se desarrollo en concierto a lo largo de los años?
No, no..no. Nosotros grabamos nuestro primer disco en Sunset Sound, Hollywood, y estabamos calentando para un toque de fin de semana en el Whisky. Yo estaba ensayando y Donn Landee (sonidista) lo grabó. Nunca fue planificado incluirlo en el disco. Fue sólo un accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario